E1 desafío que implica imaginar un
futuro deseable para Id organización,
así como llevar a la organización hacia
ese futuro, es una tarea central de la administración. Se trata del reto de la planificación (parte
3) y la organización (parte 4). Sin embargo, lo anterior no desemboca en la conclusión de que un plan estratégico razonable y una estructura organizativa sensata llevan a alcanzar las metas de
la organización. Para traducir estas decisiones en actos y para sostenerlos, los gerentes deben
tener voluntad para alentar y apoyar a las personas que llevan los planes a la práctica y que trabajan
dentro de las estructuras. Este esfuerzo administrativo para que la gente se concentre en
las metas de la organización se conoce como el proceso de dirección. La dirección, el tema de la
parte 5, trata de las habilidades humanas de la administración.
Como la implantación de los planes estratégicos lleva tiempo, la motivación (capítulo 16) es
importante para que la gente se concentre en las metas, y el liderazgo (capítulo 17) es esencial
para que los miembros del grupo trabajen juntos. Además, como los planes estratégicos son ejecutados
por personas que trabajan en un mundo de relaciones complejas, que pueden cambiar con
el tiempo, los grupos no son unidades que se cohesionan de manera automática y el flujo de información
vital, en ocasiones, se puede ver entorpecido. Estos temas se tratan en Equípos y trabajo
en equipo (capítulo 18) y Comunicación y negociación (capítulo 19).
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