En 2010, los médicos formarán incluso más equipos que en la actualidad, trabajando en equipo con otros médicos, enfermeras, técnicos y terapeutas. Los sistemas expertos completarán y reforzarán las habilidades de los médicos, llenando las lagunas de sus conocimientos y habilidades y ofreciendo asesoría en el caso de procedimientos complicados. Los sistemas expertos también se usarán para diagnosticar muchos problemas rutinarios, sin necesidad de consultar a un médico.
Los trabajos de los obreros de las fábricas consistirán primordialmente en dirigir el trabajo de robots y diseñar, vigilar y mantener sistemas automatizados. El uso de sistemas de diseño por computadora y de producción por computadora ICAD/CAMI vinculará a todas las partes de la fábrica para el proceso de producción.
Cabe hacer cuatro proyecciones sobre el mundo laboral del año 201 O:
1. Casi nadie podrá eludir los cambios; para 201 O, la mayoría seremos, primordialmente, trabajadores de la información.
2. Las tecnologías competirán unas contra otras conforme se desarrollen.
3. Las "cuatro grandes" tecnologías -inteligencia artificial, redes de computadora, tecnología imaginativa y almacenamiento masivo de datos- serán instrumentos fundamentales para la mayoría de los trabajadores y tendrán consecuencias revolucionarias para las ocupaciones.
4. El hecho de que las tecnologías de la información sean positivas o negativas para los trabajadores dependerá de cómo se establezcan los sistemas; las estrategias de su aplicación pueden automatizar trabajos rutinarios y aburridos y crear otros más desafiantes, o pueden reducir empleos y vigilar de manera molesta el desempeño de los empleados. Sea cual fuere la estrategia empleada, la infotec eliminará muchos trabajos, creará otros y cambiará radicalmente otros más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario