jueves, 7 de octubre de 2021

CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN EL CENTRO DE TRABAJO Parte 1

 El cambio y la innovación se han convertido en una realidad de vida para muchas personas. La tecnología forma parte de nuestra vida diaria, ha cambiado nuestra forma de cocinar, de comunicarnos, de usar los medios y de trabajar. Incluso el idioma está cambiando: términos que, hasta hace poco, ni siquiera formaban parte de nuestro léxico, como fax, microondas, videocasetera y computadora personal ahora son comunes. Además, siguen surgiendo términos conforme se introducen o mejoran productos nuevos, siempre con la esperanza de que, cualquier día, habrá en el mercado una innovación más rápida o mejor. Los cambios sociales también se reflejan en nuestro vocabulario. Palabras como familia de un solo progenitor, teleconmutación, marido amo de casa y compañero doméstico representan cambios en nuestra sociedad. Según Charles Handy, "Las palabras son los clarines del cambio social.

Cuando el idioma cambia, la conducta no tardará en seguirle los pasos". 

Conforme nos dirigimos con más velocidad a economías de servicios y conocimientos, los cambios en el campo del empleo y la tecnología de la información, o infotec, nos afectarán a todos. La infotec es, primordialmente, la combinación de las computadoras con las telecomunicaciones y las redes. Los sistemas expertos, la creación de imágenes, la automatización, la robótica, la mecatrónica (microprocesadores implantados en dispositivos, productos y sistemas) y las técnicas sensoras también se pueden incluir bajo el abrigo de la infotec (algunas de estas tecnologías se explican con mayor detalle en el capítulo 22). Las tecnologías interconectadas tendrán repercusiones profundas, cada vez mayores, en nuestra forma de trabajar en el futuro. Estas tecnologías están diseminándose por todo Estados Unidos dando forma nueva a la manera de trabajar, desde granjas hasta fábricas, oficinas y hospitales. Para el año 2010, la infotec, así como la transición de una economía industrial a otra tecnológica, producirá muchos cambios positivos. Sin embargo, aunque muchos trabajos serán más retadores y gratificantes, algunos de estos cambios quizá también podrían conducir a la pérdida de empleos, al aburrimiento o a la despersonalización.

La infotec estará fundamentada primordialmente en la transmisión de señales digitales por cables de fibra óptica, complementados por la tecnología de satélites e inalámbrica. Las repercusiones para los trabajadores serán dos. En primer lugar, los trabajadores realizarán una mayor parte de su trabajo por medio de un intermediario, por ejemplo un sistema experto o una computadora personal. En segundo, las organizaciones rediseñarán sus trabajos para aprovechar estas capacidades nuevas. Para entender mejor estos cambios, analicemos cómo se transformarán algunos empleos.

Los científicos de 201 O trabajarán, con más facilidad, en grupos grandes conforme la infotec conecte a los científicos de todo el mundo. Un elemento fundamental del cambio serán las teleconferencias y las máquinas para grupo -máquinas que permiten a las personas ubicadas en diferentes lugares compartir la misma información en las pantallas de sus computadoras (se explica con más amplitud en el capítulo 22)-. Conforme los científicos muy distantes tengan más facilidades para trabajar juntos y difundir, ·sin tardanza, los nuevos _conocimientos, la "rueda se inventará menos veces" y es probable que haya avances exponenciales de los conocimientos.

Los vendedores no usarán mucho sus despachos en la oficina matriz, trabajarán primordialmente desde sus autos y en las oficinas de sus clientes. Sus autos estarán equipados con faxes digitales, computadoras portátiles, teléfonos celulares de bolsillo y hasta quizá, capacidad para videoconferencias.

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