domingo, 9 de mayo de 2021

CÓMO ADMINISTRAR LA CREATIVIDAD Y LAS INNOVACIONES

 ¿Puede usted resolver el acertijo de la figura 15-4?

En el mundo actual es cada vez más importante ser creativo e innovador. Esto significa pensar de otra forma y estar abierto a maneras del todo nuevas de contemplar el mundo.

Muchos autores que escriben sobre administración definen la creatividad como generar ideas nuevas e innovación como traducir una idea nueva en una empresa nueva (Apple Computer), un producto nuevo (el Walkman de Sony), un servicio nuevo (entrega de un día para otro de Federal Express), un proceso nuevo (una línea de espera para diversos servicios en un banco o parque de diversiones) o un método de producción nuevo (diseño y producción por medio de computadoras). 

Joseph Schumpeter, historiador de la economía, consideraba que las innovaciones eran la fuente del éxito en la economía de mercados, enfoque que encuentra sustento en el ambiente cambiante y competitivo del presente. La organización que no sea creativa e innovadora quizá no sobreviva. Por tanto, los gerentes de más y más organizaciones están buscando la forma de propiciar y fomentar la creatividad y las innovaciones, tanto por parte de personas como de organizaciones. 

Los japoneses, conocidos primordialmente por su capacidad para copiar y mejorar los productos de otros (sobre todo los de Estados Unidos), están demostrando cómo crear culturas que nutren las innovaciones. Un estudio realizado en 1991 de las 14 empresas más importantes de Estados Unidos y Japón arrojó que "los japoneses eran más consistentes, en general, en cuanto a sus innovaciones. Hacen planes como demonios, los ejecutan brillantemente y, sin embargo, no dejan de preguntarse cómo pueden mejorar




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