Está claro que toda organización efectúa cambios estructurales menores cuando reacciona ante los cambios del ambiente. sean de acción directa o de acción indirecta.
Un formato de ventas se sujeta a revisión con objeto de que no confunda al cliente. El departamento de recursos humanos puede crear un programa de capacitación relativo a los programas de seguridad obligatorios de la OSHA. Lo que distingue a los cambios planeados de los cambios rutinarios es su alcance y magnitud. Los cambios planeados pretenden preparar a la organización entera, o a una parte importante de la misma, para que se adapte a cambios significativos en las metas y la dirección de la organización. Una definición detallada de cambio planeado sería "diseñar y aplicar, en forma deliberada, una innovación de estructura, una política o metas nuevas, o un cambio de la filosofía, el clima o el estilo de operar".2
En la actualidad, los programas de cambio son una necesidad debido, precisamente, al cambio de las relaciones y del tiempo que hemos observado en todo el mundo de las organizaciones. La sofisticación de la tecnología para procesar información, sumada a la mayor globalización de las organizaciones, significa que los gerentes están sujetos a un bombardeo de ideas, productos y desafíos nuevos más grandes que nunca antes (véase la figura 15-1). Los administradores, para poder manejar este aumento de información que está acompañado de una disminución del tiempo que pueden dedicar a la torna de decisiones, deben mejorar su ~apacidad para manejar el cambio. Muchas organizaciones grandes cuentan, exPlícitamente, con programas para administrar los cambios que buscan mejorar la capacidad del personal de toda la organización para anticipar los cambios que se presentan y aprender de ellos.
Algunas de las empresas de mayor tamaño, éxito y antigüedad son víctimas de su propio éxito. Con el paso de los años han creado estructuras organizativas muy estables, burocráticas y verticales, las cuales son muy prácticas para alcanzar ciertas metas en un entorno dado. Sin embargo, las decisiones se toman en forma metódica, incluso lenta, y las ideas nuevas, así eomo las posibilidades para obtener
ventajas eompetitivas suelen quedar ahogadas entre números rojos. Muchas organizaciones están 'probando estructuras organiza ti vas más planas, que propician el trabajo en equipo y una comunicación más rápida. La idea es que estas organizaciones "más delgadas" sean más flexibles, creativas e innovadoras cuando reaccionan a lo~ cambios, de todo tipo, del ambiente. En AT&T, se recomienda a los gerentes de las unidades de negocios que adopten estos enfoques.
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