domingo, 3 de mayo de 2020

Recursos Humanos - Implicaciones para los Gerentes Parte 2

Los gerentes, con el propósito de encontrar ayuda práctica para la interpretación y el cumplimiento de las leyes para la igualdad de oportunidades en el empleo, pueden consultar los Lineamientos Uniformes para los Procedimientos de Selección de Empleados, impresa en 1978. Según estos lineamientos, están prohibidas las prácticas o políticas en las organizaciones que afecten en forma negativa la oportunidad de empleo de cualquier grupo por cuestión de raza, sexo o etnia, a no ser que la restricción sea un requisito del empleo que se pueda justificar. En consecuencia, los tribunales han declarado que los requisitos de estatura y peso son ilícitos cuando han negado el empleo a mujeres o personas de origen hispano o asíatico y se ha demostrado que ello no tenía relación con el trabajo. Existen casos de requisitos discriminatorios que se justifican para la contratación, por lo cual están permitidos; por ejemplo, la contratación exclusiva de hombres que actuarán en papeles masculinos, en producciones teatrales. Estos se conocen como auténticos calificaciones ocupacionales. Sin embargo, la raza y el color jamás han sido considerados criterios aceptables para dicha autenticidad.

En años recientes, se ha presentado un sinfin de cuestiones sociales que afectan, cada vez con mayor frecuencia, el reclutamiento y la administración. Por ejemplo, una sentencia dictada por el Tribunal Superior en 1987 establecía que la Ley para la Rehabilitación Vocacional de 1973 ampara tambien a los trabajadores con enfermedades contagiosas, regla con muchas implicaciones dada la preocupación que existe en el presente por el SIDA. Otro tema importante y muy controvertido es el de la intimidad. La aplicación de exámenes para detectar el consumo de drogas, los exámenes del SIDA, la vigilancia por computadora, o incluso, las pruebas genéticas por parte de muchas empresas las cuales han despertado el temor de los trabajadores y otras personas, en el sentido de que los empleados están metiendo demasiado en la vida personal de los empleados.

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