miércoles, 6 de mayo de 2020

Recursos Humanos - Implicaciones para los Gerentes Parte 3

Los exámenes para el consumo de drogas han sido particularmente controvertidos. El consumo de drogas cuesta a la industria estadounidense alrededor de 50 mil millones de dólares al año, debido a la rotación y el ausentismo de los empleados, así como muchisimos dólares más porque su trabajo es menos confiable y productivo. Se han perdido muchas vidas en accidentes causados por empleados bajo la influencia del alcohol, de las drogas  o de los dos. Esta situación ha llevado a que algunas empresas insistan en aplicar exámenes fortuitos a los empleados para detectar el consumo de drogas.

Estos exámenes obligatorios plantean el dilema de los derechos civiles de los empleados. Algunos expertos opinan que, salvo en el caso de un puñado de ocupaciones, por ejemplo los conductores de trenes y los pilotos, a los trabajadores estadounidenses no les serán aplicados exámenes al azar. No obstante, en la actualidad, cada vez más las empresas - IBM. American Airlines, DuPont, GE y Kodak entre otros - que están aplicando estos exámenes a todas las personas que solicitan empleo.

Algunas empresas han atacado los problemas de las drogas y el alcohol, que son una realidad en todos los niveles de organización, de forma que brindan más apoyo a los empleados. Los programas de ayuda a los empleados proporcionan confidencialidad, referencias adecuadas y otro tipo de apoyos a aquellos cuyos resultados laborales se ven afectados por su dependencia de alguna droga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario