viernes, 13 de marzo de 2015

Caso de estudio: De la ropa deportiva básica a la alta costura: Liz Claiborne (II)

Liz Claiborne, fundada en la década de los años ochenta, surgió de un negocio de ropa deportiva básica, para convertirse en una casa de modas multifacética. En 1986, se convirtió en una de las dos compañias, constituidas por una mujer que fuera nombrada miembro de las 500 de Fortune, En los pasados 10 años, las ventas han crecido a un ritmo del orden de 36 por ciento al año, casi a 2 mil millones; prácticamente el doble de la cifra de su competidor más cercano.  Además, las utilidades han aumentado 42 por ciento al año, a la impresionante cantidad de 205 millones de dólares. todo esto ha ocurrido a pesar de la contratacción más profunda de las ventas de detalle que se haya registrado desde la depresión. Liz Claiborne no sólo se ha convertido en líder de la industria de la moda, sino también en una de las empresas más exitosas de Estados Unidos en la actualidad.

Su planificación dirigida al cliente forma parte integral del éxito de la compañia. Un sofisticado sistema de computación, llamado System Updated Retail Feedback  (SURF) mantiene a la empresa al corriente de lo que está vendiendo y lo que no está vendiendo, en todo el país, las 24 horas. Un sistema de computadoras IBM con valor de 10 millones de dólares sirve para desglozar la información y producir vólumenes encuadernados al tér-mino de cada semana. A continuación, los jefes de división determinan las necesidades de los planes, a corto y largo plazo, de acuerdo con las reacciones de los clientes ante las ventas, estilos, tamaños y colores determinados.

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