lunes, 9 de febrero de 2015

Enfoque de la cartera corporativa (I)

En este enfoque, la alta dirección evalúa cada una de las unidades de negocios de la corporación con respecto al mercado y a la composición interna de la empresa. Cuando se han evaluado todas las unidades de negocios, se prepara un rol estratégico adecuado para cada unidad, con la meta de mejorar los resultados globales de la organización. El enfoque de la cartera corporativa es racional y analítico, está guiado primordialmente por las oportunidades del mercado y suele ser iniciado y controlado por la alta dirección, exclusivamente.

Uno de los ejemplos más conocidos del enfoque de la cartera corporativa es el marco de referencia de la cartera presentado por el Boston Consulting Group. este marco también se conoce con el nombre de matriz del BCG.

El enfoque del BCG para analizar la cartera de negocios de una empresa se enfoca a tres aspectos de cada unidad de negocios concreta: sus ventas, el crecimiento de su mercado y si demanda o produce dinero con sus operaciones. Su meta consiste en encontrar el equilibrio entre las unidades de negocios que consumen dinero y aquellas que lo producen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario