viernes, 10 de octubre de 2014

Las cosas a la Toyota (III)

- Lo significativo es lo que hace el equipo con el problema cuando se ha detenido la línea -explica Taylor-. Nadie señala con el dedo al trabajador responsable del problema. Hay que darle espacio a las personas para que ellas mismas resuelvan sus problemas, de lo contrario se ahoga su iniciativa.

Por otra parte, Toyota aprovecha los errores para beneficio de la empresa aplicando el proceso japonés del kaizen  o la mejora continua.

-Cuando un equipo encuentra un problema, aplica el kaizen (usado como verbo por los canadienses) y encuentra otra manera mejor de hacer el trabajo - comenta Adriaan Korstanje, gerente de relaciones públicas.

Hay prueba de Kaizen regadas por toda la planta Toyota. Por ejemplo, las pistas de aire de las cuales cuelgan las herramientas eléctricas- al alcance cómodo de los trabajadores -son resultado de una sugerencia de un trabajador. El equipo de mantenimiento de la empresa se encargó de construir las pistas. Los trabajadores también fueron los que presentaron la idea para las planchas rodantes en las que se deslizan las baterías, haciendo que el trabajo resulte más fácil a los trabajadores que instalan las baterías en los autos.

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