domingo, 10 de agosto de 2014

Revolución de la calidad en Motorola (IV)

- Aprendimos por las malas.... que, a no se que los programas de capacitación empiecen por la dirección, se presentará el fenómeno deque,cuando la gente vuelve a su puesto, después de tomar un curso,  y quiere aplicar algún proceso o procedimiento nuevo, está muy entusiasmado por hacerlo y [oh sorpresa] se dirige a su jefe y éste no sabe de que le estan hablando.

Como Galvin dedicó más del 50 por ciento de su tiempo a los temas de la calidad el problema no fue central en Motorola.

Motorola también desarrolló otras políticas para los recurso humanos y una definición de su objetivo para la administación de personal. Siempre que se mejora la productividad se eliminan empleos y, entonces la compañia ofrece capacitación para otros puestos. La seguridad  de empleo paso a formar parte de la cultura de la calidad de Motorola.

Los obreros, en quienes se habían delegado más facultades, pudieron hacer muchos de los cambios necesarios para mejorar la calidad. 10 meses después de iniciado el programa en la planta de Seguin, Texas, las tasas de defectos habían disminuido 70 por ciento. Los empleados abrazaron con entusiasmo su nueva libertad. A pesar de no tener un incentivo monetario directo, los tabajadores presentaron, por escrito, más de dos millones de sugerencias al año para mejorar procesos, es decir, un promedio de 24 por empleado. Asimismo tomaron más de 4,000 equipos para reducir el tiempo de los ciclos disminuir los defectos o mejorar la satisfacción  de los clientes de alguna manera innovadora.

- Con facultades para cambiar su forma de trabajar, estos equipos son la espina dorsal del movimiento de calidad de Motorola, afirma Bill Smith, vicepresidente de Motorola  y gerente general de seguridad de calidad.

Motorola gano el Premio Málcolm Baldriga a la calidad nacional en 1988, el primer año que fue entregado. La compañia en cinco años alcanzó la meta de calidad. Sundry el gerente de Motorola que llamó la atención a los problemas de calidad de la compañia en público, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo antes de su jubilación en 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario