miércoles, 20 de agosto de 2014

Kaoru Ishikawa

Si bien la obra de Deming y Juran fue importante para sistematizar las ideas sobre la calidad y para aplicarlas a la reconstruccion de la base industrial de Japón, muchos líders japoneses también desempeñaron un papel central. Pro ejemplo, Kaoru Ishikawa efectuó una serie de aportaciones muy importantes para Japón, su pais natail. Ishikawa es conocido por haber contribuido al surgimiento de los círculos de calidad, en los que se reunen lso trabajadores para discutir sugerencias para lograr mejoras. Muchas compañias estadounidenses emprendieron circulos de calidad con la esperanza de emular el éxito fabril de Japón, pero no entendieron que gran parte del éxito de los círculos de calidad japoneses se debía a que los gerentes aprendian, con el tiempo, a tomar en serio las sugerencias de los trabajadores y permitian que estos se aplicaran. Muchas empresas de EStados Unidos tampoco reconocieron que los circulos de calidad no emergieron sino hasta que los trabajadores y los gerentes habían recibido capacitación apra usar los instrumentos y la filosofia de la administracion de la calidad.

Otra aportacion de Ishikawa fue la importancia dirigida a las actividades de la calidad total concentradas en los clientes. Incluso llegó a surgir que la producción de un departamento se entregara a otro departamento, como si se tratara de clientes. Este enfoque fomentaría una comunicación más intensa y una actitud de servicios de un departamento a otro, en lugar de la actitud burocrática para que el departamento propio luzca bien, pero a expensas de otros. El programa de calidad de Motorola reflejaba el espíritu del enfoque de Ishikawa en cuanto a la cooperación para conseguir calidad.

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