lunes, 9 de junio de 2014

Tres elementos básicos de la cultura - Valores adoptados

Schein dice que el segundo nivel de la cultura son los valores adoptados. En el capítulo 4 se vio  que un valor era algo que valía la pena hacer o la razón para hacer lo que hacemos. Los valores adoptados son las razones que esgrimimos para explicar por qué hacemos lo que hacemos. Schein afirma que la mayor parte de las culturas de las organizaciones pueden encontrar el origen de los valores  que adopten en los fundadores de la cultura. Por ejemplo, en DuPont, muchos de los procedimientos y productos son resultado de los valores de seguridad adoptados. No es raro, pues al principio DuPont era una empresa que fabricaba polvora, como dijo que hace poco un presidente de Dupont: "La polvora o se fabrica con seguridad,  o no se fabricara durante mucho tiempo". El valor de la seguridad sigue extendido en la cultura de DuPont, mucho después de los años cuando la producción de pólvora era un quehacer básico. Los miembros nuevos aprenden los valores adoptados y aprenden su significado dentro el contexto de la organización.

La EScuela de Darden de la Universidad de Virginia adopta el valor de ser una "escuela para la enseñanza", donde el profesorado siempre está dispuesto a escuchar las consultas de los estudiantes. Los profesores nuevos aprenden la importancia que tiene el "cafe", un descanso de 25 minutos entre clases, en que los profesores y los estudiantes se reúnen para charlar, de manera informal, de todo, desde las noticias de la mañana, pasando por los resultados del grupo, hasta nuevas ideas para la escuela. Cuando se entrevista a los posibles estudiantes o profesores, siempre se les habla del cafe y , con frecuencia se las lleva a vivir la experiencia. Si bien 25 minutos de tomar café con otros no hace que la escuela sea "una escuela para la enseñanza", si sirve para que los profesores y los estudiantes dirijan su atención a temas que resultan importantes para la mision de su escuela: ser una escuela de administración líder en su campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario