martes, 10 de junio de 2014

Tres elementos básicos de la cultura - Supuestos básicos

Los supuestos básicos, el tercer nivel de la cultura, organizacional señalado por Schein, son la ideas que toman por sentado los miembros de la organización. En una organización, la cultura dicta "la manera indicada de hacer las cosas", muchas veces, por medio de supuestos implícitos.

Antes de 1980, los gerentes de AT&T consideraban que un supuesto básico era que todo servicio que ofrecieran tenía que estar al alcanzar de todos los clientes (por lo menos proyectado para que así fuera). Sencillamente no podían concebir contar con un servicio que sólo estuviera al alcance de unos cuantos clientes. Sin embargo los gerentes, de la joven MCI tenían otros supuestos básicos, una que condujo, en parte, a la revolución de las telecomunicaciones MCI, que instaló sólo dos torres de microondas, una en St. Louis y otra en Chicago, pudo "quedarse" con parte el mercado de AT&T. Actuó cuestionando un supuesto básico de AT&T.

Muchas compañias el ramo de los cosméticos han supuesto que la estrategia acertada para la comercialización gira en torno a la publicidad y las promociones de la forma en que sus productos resaltan la belleza. Anita Roddick y The Body Shop han cuestionado estos supuestos básicos y preparado la mercadotecnia en torno a las actividades políticas de The Body Shop, así como el ambientalismo y el escepticismo en cuanto a la idea tradicional de la belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario