martes, 17 de junio de 2014

Como dominar la cultura corporativa (II)

Patagonía, diseñador y distribuidor de ropa técnica para exteriores, cree en una cultura clásica que refleja la personalidad de su fundador. Yvon Chouinard es montañista y activista protector del ambiente, que pasa hasta ocho meses del año lejos de la compañia, probando productos nuevos. Según Kris McDivitt, es director, que aplaude sus esfuerzo: -Todo consiste en la forma de establecer relaciones con las personas-. Además, sea que Chouinard está trabajando en la reforestación en Chile, esquiando con distribuidores en Japón o reunido con montañistas que encuentra fortuitamente en sus viajes, eso es justo lo  que está haciendo: estableciendo relaciones. Sin embargo, al principio, mientras crecía su compañia, Chouinard (como muchos otros emprendedores) se topó con bastantes problemas. Encontró que los "gerentes profesionales" que contrataba no encajaban en su cultura- Se trata de una cultura singular, muy singular. No todo el mundo encaja en ella- comenta Chouinard- He, visto que en lugar de traer a hombres de negocios y enseñarles a ser basureros, es más fácil enseñarles a los basureros a hacer negocios.... Nos hemos dado cuenta que no necesitamos gerentes. Ahora, la empresa está dividida en grupos de trabajo muy pequeños. Las personas que trabajan juntas proponen las soluciones. Así, la visión del fundador ha creado una cultura de relaciones y de trabajo unido. Sólo funciona porque el fundador pone cuidado al contratar al empleados compatibles y al enseñarles la cultura. Esto es lo que quiere decir dominar la cultura.

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