jueves, 19 de junio de 2014

Apoyemos el Activismo Social

- Ocupar una posición destacada en la comunidad es un esfuerzo de mercadotecnia mucho mejor que tratar de gastar más dinero que la competencia- afirma Anita Roddick- y explica que, The Body Shop, ha adoptado un papel preponderante vinculado al activismo social. Nuestro negocio, tiene dos lineas: el cambio y la acción sociales y el cuidado de la piel. El cambio social y la acción están en primer lugar.

En esencia, Roddick cree que las normas morales se deben aplicar a los negocios.

- Creo firmemente que existe un camino mejor - explica- Pienso que el libro de los negocios se puede escribir de nueva cuenta . Creo que se pueden hacer transacciones éticas; aceptar una responsabilidad social, una responsabilidad global; que se puede otorgar poder a los empleados sin temor. Creo que, en realidad se puede volver a escribir el libro. Esa es la visión y la vision esta totalmente clara.

-Está creando un nuevo paradigma empresarial -afirma Roddick que ha humanizado su negocio-. Es demostrar que los negocios pueden tener un rostro humano  y que Dios nos ayude si no tratamos de hacerlo. Es demostrar que concederle poder a los empleados es la clave para conservarlos, y que se les pueden dar facultades creando un sistema educativo de mejor calidad. Es demostrar que cuando uno olvida sus valores, el costo es olvidar a los trabajadores. Es prestarle atención a la estética de los negocios. Es todo esto. Es hacer intentos en todos los campos posibles. Quizá uno no llega a la meta, pero cuando menos tratara de que  el recorrido sea honorable.

Según Roddick, es importante que las tiendas se ciñan estrechamente a los valores articulados, aun cuando signifique que se alteren los planes. En razón de la política ambientalista de la compañia, en Oregón, The Body Shop tuvo que abandonar el uso de un ingrediente, al parecer magnifico, una planta llamada "espuma de praderas" que resultaba promisorio para el champú,pero era una especie en peligro de extinción.

El activismo social de Roddick y su conciencia ambientalista han quedado entretejidos solidamente en la composición básica de la organización. Para ella, lo importante son las "relaciones" en los negocios; son los que han existido durante siglos.

- Sólo se trata de comprar y vender, con un poco más para mí y con un punto mágico donde las personas se reúnen; es decir la tienda - explica Roddick-. Es negociar, es hacer un producto tan glorioso que a la gente no le importe comprarlo dejandole a uno su utilidad. Su reacción es: Me encanta esto! Puedo Comprarlo? Uno quiere que ellos encuentren maravilloso lo que uno hace y que con gusto paguen la utilidad de uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario