jueves, 8 de mayo de 2014

La Reingeniería de la corporación (I)

El enfoque que ha sido más promovido recientemente para reinventar las organizaciones es la práctica de la "reingeniería de la corporación", como llamaron Michale Hammer y James Champy a su libro. La reingeniería implica una revaluación profunda del sentido general de la organización particular Hammer y Champy sugieren a los administradores que formulen una pregunta básica de su quehacer: "Si estuviera creando esta compañia hoy, dado lo que sé y la tecnología actual, cómo sería?" En otras palabras, los administradores deben suponer que estan empezando en "una hoja en blanco"

Hammer y Champy observan que las organizaciones pueden tender al estacionamiento cuando los miembros de la organización -incluios los gerentes- se concentran en sus "cercanias" más proximas - como sus trabajos y departamentos - en lugar de hacerlo en los patrones más amplios de las relaciones en que trabajan y que influeyen en la vida de otros. Así, la reingeníeria implica redifinir procesos como patrones de relaciones que conectan a los miembros de la organización con las personas ajenas a la misma Hammer y Champy presentan muchos ejemplos de organizaciones que han aplicado la reingenieria a tareas simples de la organización como procesar un pedido de un cliente - que antes llevaban semanas, incluso meses. La reingeníeria cuando a pesar del hecho de las tareas individuales están bien definidas y bien realizadas, el efecto total en otras personas de estos esfuerzos es ineficiente para la organización e insatisfactorio para los clientes y terceros.

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