viernes, 2 de mayo de 2014

El secreto del éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks no se puede atribuir a un solo factor . La perseverancia, los tiempos, la planificación cuidadosa y un poco de suerte han contribuido al negocio lucrativo del presente.

Para Schultz, los sueños y la visión dictaban cautela, ser emprendedor no significa actuar a tontas y a locas ni corregir riesgos inncesarios. Por el contrario, Schultz articuló una visión inicial de su empresa que ha respetado fielmente desde entonces.

La meta de Schultz era que Starbucks se convirtiera en el primer detallista estadounidense de café especializado. A tal efecto, se concentró en un crecimiento cauteloso. Empezó por "dar muchos pasos hacia atrás".

- Estábamos dispuestos a perder dinero- recuerda Schultz- durante el tiempo necesario para edificar una base sólida... en lugar de sacrificar la integridad y los valores a largo plazo por las utilidades a corto plazo.

Así lo hizo. Starbucks registró pérdidas en tres años consecutivos; tan sólo en 1989 perdió un millón de dólares.

- Pero teníamos la firme convicción de que éste era el camino para consolidar una compañia y que las pérdidas teerminarían, dice Schultz.

Y así fue, las tendencias demográficas respaldaron la visión e Schultz.

- Los miembros de la generación de baby-boom tiene dinero, son sofisticados y están consumiendo menos alcohol -dice John Rohs, analista de restaurantes de Wertheim Schroder &Company Inc. - Ahora, los miembros de la generación pueden reconocer los cafés que beben, como Montaña Azul de Jamaica, en lugar de vinos como Chateauneuf-du-Pape.

Starbucks piensa que está compitiendo en los mercados del café para gourmets y del café de primera. Entre 1983 y 1989, el mercado de café para gourmets creció de casi 210 millones de dólares a poco más de 675 millones de dólares y se esperaba que llegara a 1.05 mil millones de dólares en 1994. Entre 1983 y 1989, el mercado de café de primera pasó de poco menos de 90 millones de dólares a más de 275 millones y se esperaba que pasara de 680 millones para 1994.

El postulado "la perfección es lo único que vale" está en la base de la administración de Starbucks. El año pasado, 80,000 libras de café en grano fueron relegadas a instituciones de caridad porque los granos ya no satisfacian los normas de frescura de la compañia. Los empleados de Starbucks recorren el mundo buscando granos de primera calidad, de los mejores campos a gran altura.

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