jueves, 27 de marzo de 2014

Si usted lo construye, ellos vendrán........... (II)

- Vi la relación que existe entre la cultura italiana y el café y lo atractivo de la bebida -recuerde-. El italiano empieza el día en la barra del café y se encuentra ahí con sus amigos más tarde. Pensé que lo mismo podría ocurrir en Estados Unidos. Jamás se había hecho antes y nosotros podríamos hacerlo porque la calidad del café Starbucks es insuperable.

Asi empezó el romance de Schultz con el café. Schultz se sentía cada vez más frustrado porque lo que estaba haciendo en Starbucks no tenía nada que ver con lo que quería hacer su sueño se había convertido en una obsesión. Schultz abandonó Starbucks. Preparó un plan comercial para una empresa nueva, incluso volvió a Italia para volver a ver su fuente de inspiración, en primera instancia. Recorrió café tras café, sin dejar de observar, meditar y soñar. Así fu como Schultz abrió su primer café en abril de 1986 y lo llamo II Giomale, por el periódico italiano. El café de inmediato tuvo exito en Chicago. Servía café de Starbucks Después, Schultz abrió un segundo II Giomale en Seattle y un tercero en Vancouver. Un año después, Schultz compró Starbucks, a sus expatrones a sus ex patrones por unos 4 millones de dólares. Fusionó los negocios de los II Giomale y Starbucks existentes, quitándoles el nombre II Giomale y así fue como empezó el negocio de Starbucks como lo conocemos hoy.

En la actulidad, Starbucks abarca una serie de puntos de venta, desde quiosco en aeropuertos hasta pequeñas barras que sirven café express y enormes tiendas de 2,000 pies cuadrado, además de un negocio de pedidos directos por correo. Entre 1991 y 1992 las ventas aumentaron 61 por ciento, a 93 millones de dólares. En 1993, la compañia manejaba más de 185 puntos de venta detallistas y abría tiendas nuevas a un ritmo de una por semana. La mayor parte de las tiendas se ubicaban en la costa occidental, aunque Starbucks había debutado en la costa oriental en Wahington D.C.

La transformación que sufrió Starbucks a menos de Schultz se debió a un sueño y a correr un riesgo.

- En esa época teníamos muchos temores -recuerda su mujer-, pero sabía que si no corría el riesgo, jamás sería feliz.

La indomable búsqueda de la "felicidad" por parte de Schultz se ha traducido en un sonoro éxtio. Al año de salir a la venta pública, las acciones de Starbucks saltaron de 17 a 40 dólares por acción.

- Pienso que Starbucks bien podría pasar de los mil millones de dólares en ventas para finales de decenio - dijo Christopher E. Vroom, analista de la casa de bolsa Alex, Brown & Sons, Inc. - Starbucks esta cambiando, ella sola, el concepto del café que tienen los consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario