miércoles, 26 de marzo de 2014

Si usted lo construye, ellos vendrán........... (I)

Si usted lo construye, ellos vendrán, decía la voz que escuchó  el actor Kevin Costner en la película Field of Dreams, provocándolo para que hiciera el campo de beisbol que había soñado. La afirmación también refleja la filosofía de Howard Schultz, empresario restaurantero, presidente y ejecutivo de Starbucks, empresa que se dedica a la venta de café de primera por medio de 300 tiendas y cafés  en Estados Unidos. A partir de un sueño, Schultz tomó un negocio con ventas por 10 millones de dólares y lo convirtió  en el molino detallista de café especializado más grande del país. En 1992, Starbucks registró por más de 90 millones de dólares y una tasa compuesta de crecimiento anual de 80 por ciento para los tres años pasados.

Satabucks, que debe su nombre al piloto de Moby Dick de Melville, arrancó en 1971 cuando trés jovenes empresarios -Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker- empezaron a vender café en grano en el mercado central de Pike en Seattle. Para 1982, se había convertido en una próspera empresa de Seattle, con cinco tiendas detallistas, un pequeño molino y un negocio mayorista que vendía café a los restaurantes locales. Ahí fue cuando Schultz recibió la invitación de entrar en el negocio. En esa época, Schultz era vicepresidente  de operaciones para Estados Unidos en Nueva York, de Hammarplast, una empresa sueca de artículos  para el hogar. Con ganas de irse de Nueva York, Schultz aeptó administrar la comercialización y las ventas detallistas de Starbucks y él y su esposa hicieron las maletas y se cambiaron a Seattle.

Al poco tiempo de estar en Starbucks, Schultz empezó a sentirse decepcionado. Llevaba un año trabajando en la compañia y se encontraba en viaje de negocios en Italia, cuando le sobrevino una visión: Vio la posibilidad de una cultura estodounidense cafeinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario