sábado, 8 de marzo de 2014

Como se vuelven internacionales las compañias (III)

Otra opción son los riesgos compartidos (join venture); es decir, las compañias nacionales y extranjeras comparten el costo de desarrollar productos nuevos o de construir instalaciones para producir en el país extranjero. Los riesgos compartidos podría ser la única manera de entrar en ciertos países donde, por ley, los extranjeros no pueden ser dueños de negocios. En otros casos, la empresa conjunta permite a las compañias reunir conocimientos tecnologícos y compartir los gastos y los riesgos de una investigación que podría no producir bienes comercializables.

Tustomu Kanai, presidente de Hitachi, Ltd., supervisa las empresas en participación de Hitachi con Texas instruments (chips de memoria), General Electric (venta de productos para la iluminación en Japón). Hewlett-Packard (chis RISC para computadoras) y Boehringer-Mannheim (equipo médico).

Por último, Howard V. Perlmutter y David A. Heenan, que han estudiado la cooperación internacional, argumentan que una sociedad estratégica verdaderamente global entre empresas debe ser internacional, "ir más allá de unos cuantos países desarrollados" e incluir paises, recién industrializados, menos desarrollados o socialistas. Las empresas que forjan estas alianzas estratégicas tratan de asumir el "liderazgo como proveedores a bajo costo" o de llevar la delantera como el mejor producto o servicio posible, o las dos cosas.

El surgimiento de las alianzas y sociedades estratégicas ha afectado la influencia de keiretsus como Sumitomo. Las empresas, al constituir alianzas, pueden fortalecer su capacidad para competir con Sumitomo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario