viernes, 7 de marzo de 2014

Como se vuelven internacionales las compañias (II)

En la tercera etapa, los intereses internacionales dan formas a la composición global de la compañia en un sentido muy importante. La compañia, aunque sigue siendo nacional en esencia, tiene una participación directa en la importación, la exportación y tal vez, la producción de sus bienes y servicios en el exterior.

En esta coyuntura, los gerentes tienen la posibilidad de establecer relaciones contractuales formales con gerentes de otros países. Pueden recurrir a las licencias; es decir,  a vender los derechos para comercializar  productos con nombre de marca o usar procesos patentados o materiales sujetos a derechos de autor, o pueden vender franquicias, que son un tipo especial de licencia en que la compañia vende un paquete que contiene una marca registrada, equipo, materiales y lineamientos administrativos. Las franquicias son la forma básica que han usado McDonald's, Pizza Hutt y otras cadenas de comida rápida para expanderse en los mercados internacionales.

Aunque las licencias y las franquicias permiten a las corporaciones tener acceso a ingresos extranjeros, su papel en la administración es limitado. Con objeto de obtener mayor voz en la administración, las organizaciones tienen que acudir a la inversión directa. En esta etapa, la cuarta, crean una subsidiaria extranjera o adquieren un interés mayoritario de una empresa extranjera existente.

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