martes, 18 de marzo de 2014

Cómo lograr la proximidad global (I)

Las organizaciones del mañana podrían aprender de la comunicación en la economía global con base en los que esta ocurriendo hoy en VeriFone. Esta empresa de California fabrica las pequeñas terminales para tiendas, en las que se leen las tarjetas de crédito, y maneja las redes que ofrecen la autorización de las compras. En VeniFone, la globalización de los negocios, en todos sus aspectos - proximidad, ubicación y actitud-adquiere un nuevo significado.

La importancia de la proximidad física con los clientes era parte de la visión original de William Melton, fundador de la compañia. Por tanto, además de tener actividades importantes en California, Honolulu, India y Taiw'n, VeriFone cuenta con oficinas más pequeñas en 25 lugares repartidos por todo el mundo, colocando a todos su clientes a una distancia razonable. Además alrededor de la tercera parte de los empleados se pasan mas de la mitad de su tiempo viajando , incluso el personal técnico viaja, para revisar los detalles de sus actividades con los clientes. Todos estos contactos rinde su fruto:

-Tengo tentáculos mercadotécnicos en todas partes- presume Hatim Tyabji, el director ejecutivo. No existe posibilidad alguna de que no sepamos lo que ocurre, antes que nuestros clientes.

El propio Tyabji visita a todos los prospectos y clientes importantes, incluso a muchos pequeños, con cierta regularidad.

Al parecer, todos estos viajes se contrapondrían a otra parte de la visión original de Melton: que todos sus empleados interactuén y compartan información en forma constante. El aprovechamiento creativo, al máximo de las redes computadora y las computadoras portátiles ha sido la solución. El correo electrónico y las bases de datos en línea ahora permiten a todo el mundo una "proximidad virtual"

- No importa en absoluto si estos en las oficinas centrales o no - comenta Tyabji, señalando su computadora portátil y explica, ésta es mi oficina.

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