sábado, 8 de febrero de 2014

La influencia de los gobiernos en la competitividad (I)

Los funcionarios de gobiernos de todo el mundo, que se están esforzando por adaptarse a los negocios globales, aplican estas interpretaciones de la competitividad. En Estados Unidos se está presentando un caso muy ilustrativo del interés del gobierno por la competitividad.

Es bien sabido que la empresa de Estados Unidos, en general , han sido muy lentas para reconocer y adaptarse a la globalización. Japón se ha convertido en el país competidor más visible. Por ejemplo, aunque la tecnología para las videocaseteras hogareñas fue inventada y patentada en Estados Unidos, en dicho país no se ha fabricado ni una sola videocasetera. En la actualidad, Japón controla el mercado mundial de las videocaseteras, con un valor de 15 mil millones de dólares. Los japoneses han absorbido una parte importante del mercado de los semiconductores, que fuera monopolio de Estados Unidos, y han logrado el liderazgo en el desarrollo de medicinas nuevas.

Los japoneses no son el único reto que enfrenta la competitividad de Estados Unidos. Productos europeos como los aviones jet Airbus también están logrando avances en mercados que estuvieron bajo el dominio firme de empresas estadounidenses, y exportadores coreanos como Hynduai han logrado grandes avances en los mercados.  Sin embargo, el ejemplo más vivido de los cambios operados en la competitividad estadounidense es el caso del mercado de los automóviles. Antes, casi todos los autos que circulaban en Estados Unidos eran de manufacturas estadounidense. Ahora usted sólo tiene que fijarse en un estacionamiento de cualquier pueblo de Estados Unidos para notar el cambio.

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