domingo, 9 de febrero de 2014

La influencia de los gobiernos en la competitividad (II)

John A. Young, presidente del Consejo de la Comisión Presidencial para la Competitividad Industrial ha dicho que la capacidad de Estados Unidos para competir en la economía mundial ha disminuido en los pasados 20 años. La comisión llegó a la conclusión de que, tanto el gobierno como las empresas, deben conceder mayor importancia a la competitividad internacional. Entre sus recomendaciones concretas, la comisión sugería que se debería unificar la responsabilidad para formular las políticas de comercio internacional y para fomentar las exportaciones (ahora fragmentada entre las múltiples organismos gubernamentales).

Los gerentes globales deben trabajar en un clima que se caracteriza por un gobierno que está aumentando sus esfuerzos por influir en la forma en que dirigen sus organizaciones. Según Porter, estos esfuerzos han influido en la competitividad global.
Con asombrosa regularidad, las empresas de una o dos países logran un éxito mundial desproporcionado en industrias específicas. Al parecer, algunos ambientes nacionales estimulan más el avance y el progreso que otros.

Porter explica que este éxito se debe, en gran medida, a un clima económico, instituciones y políticas atribuibles a los actos del gobierno. Con un dejo de ironí. Porter llega a la conclusión de que, en esta era de globalización, lo que ocurre en el "país de origén" de una compañia tiene mucha más importancia que nunca antes. Las actividades  globales de Sumitomo, que se presentan cuando los reglamentos bancarios están cambiando en Japón, es un ejemplo que viene al caso. A continuación se analizan ejemplos mundiales específicos de la influencia de los gobiernos en el concurso mundial de los negocios.

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