sábado, 11 de enero de 2014

Institucionalización de la ética (II)

Incluso, aunque otra encuesta dice que los "códigos tienen un efecto limitado para determinar las faltas de conducta de los malhechores intencionales", muchas compañias piensan que los códigos de ética advierten a los empleados que las decisiones empresariales deben tomar en cuenta consideraciones éticas y económicas. "Es más", concluye el estudio, los códigos de conducta recuerdan a los empleados "que la empresa está del todo compremetida con definir sus normas y está pidiendo a su persona que las incorpore a sus actividades diarias".

Muchas de las compañias que están tratando de institucionalizar las políticas éticas han creado organizaciones específicas para aplicar estas políticas. de entre estas compañias, más del 40 por ciento también ha armado programas para enseñar a sus empleados cómo enfrentar problemas morales en los negocios. Alrededor del 18 por ciento ha establecido comites para la ética; 3 por ciento ha nombrado a un ombudsman (un ejecutivo que investiga las decisiones desde un punto de vista ético) y 3 por ciento cuenta con consejos judiciales que norman asuntos éticos. Los programas para capacitación ética muchas veces incluyen programas de discusiones y talleres en los que los empleados resuelven problemas morales hipotéticos. Las empresas participantes informan que "el toma-y-daca de estos programas de ayuda a sensibilizar a los empleados ante los problemas de ética,amplía y profundiza la conciencia del empleado en cuanto a las directrices del código y subraya el compromiso de la empresa con estos principios de la ética"

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