viernes, 10 de enero de 2014

Institucionalización de la ética (I)

Los directores generales no se tienen que enfrentar a las interrogantes éticas en el vacío. En cambio, pueden institucionalizar el proceso para tomar decisiones éticas, asegurándose de que cada deicisión moral supera las decisiones anteriores. Algunas maneras de institucionalizar una política ética serían los códigos de conducta de la sociedad, los comités para vigilar la ética, las oficinas de ombudsman, los consejos judiciales, los programas de capacitación ética y las auditorias sociales.

Una encuesta arrojó que más del 90 por ciento de las empresas que han tratado de institucionalizar la ética ha creado códigos de ética que requieren y prohíben prácticas concretas. Aunque no es más de 11 por ciento de esas empresas las que, de hecho, exhiben sus códigos en las oficinas y fábricas, la mayor parte de ellas despide, baja de puesto o sanciona a los empleados que, a propósito, violan los códigos.

En Europa, las empresas están analizando su posición ética con más atención. Aunque la tendencia más fuerte corresponde a Estados Unidos, las compañias del Reino Unido también están reconociendo que necesitan códigos de ética. Los códigos de ética, que fueran cosa rara, ahora son cada vez más frencuentes. Según un informe, casi la tercera parte de las compañias britanicas grandes han redactado un código; cantidad superior al 18 por ciento de 1987. Muchos otros están considerando deasrrollar un código de ética. En España, tras la acusación de tratos corruptos con el gobierno, el Banco Bilbao Vizcaya publicó, hace poco, el primer código de conducta explícito; Fiat está haciendo lo mismo en Italia. Aunque los franceses siguen manifestándose escépticos ante la utilidad de los códigos escritos, que suelen considerar como una treta anglosajona, han empezado a reflexionar más en torno a sus prácticas.

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