domingo, 12 de enero de 2014

Institucionalización de la ética en Johnson & Johnson

Una conocida empresa que ha adquirido fama por haber institucionalizado la ética es Johnson & Johnson. Al principio, cuando se especializaba en talco para bebés y productos para vendaje, Johnson&Johnson era una organización muy centralizada. Ahora es muy diversificada, cuenta con más de 160 empresas en 50 países, y muy descentralizada. El proceso de la descentralización se inició bajo el mando del hijo de uno de los tres fundadores de la empreas, el general Robert Wood Johnson, quien se hizo cargo en 1932. Hoy día, cada negocio cuenta con un presidente o director administrativo que depende del presidente del consejo de un grupo de la empresa, pero que, por regla general, administra su compañia particular con bastante independencia. Como la estructura descentralizada de Johnson&Johnson depende mucho de la autonomía y las decisiones individuales, la compañia estableció un "Credo" en 1943, no sólo para garantizar su dedicación primordial ala calidad de sus productos, sino también para fomentar la dedicación personal a fin de alcanzar las metas de una organización con una estructura muy relajada. James Burke, expresidente del consejo, es de la opinión que el Credo sirve de factor de unión entre los empleados.

Durante la crisis del Tylenol, cuando murieron varias personas después de ingerir Cápsulas de Tylenol extrafuertes, las cuales habían sido manipuladas. Johnson&Johnson confió su Credo, con el tiempo, reintroduciría el producto y que recuperaria la confianza del público. Según Burke, presidente del consejo durante la crisis, el Credo representa 100 años de confianza pública acumulada.

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