jueves, 12 de diciembre de 2013

Provecho propio, bien entendido

Keith Davis ha dicho que existe "una regla férrea de la responsabilidad que afirma que, a lo largo del plazo, quienes no usen el poder de manera que la sociedad considere responsable, con toda posiblidad lo perderán". Dado lo cual, las organizaciones deberían asumir su responsabilidad social, en provecho propio, bien entendido, o cuando menos deberían tener capacidad de respuesta ante las fuerzas sociales. Por ejemplo, si Kinko's no actúa en provecho propiom entendiendo bien lo referente a los derechos de autor, su posición podría estar en peligro.

El caso de Dayto-Hudson Corp., de Minnesota nos ofrece un ejemplo de la responsabilidad social que sirve para provecho propio de una empresa. Dayton Hudson lleva muchos años perteneciendo al "Club 5%"; un grupo de empresas que dona 5 por ciento de sus utilidades, antes de impuestos, para obras de caridad. Si bien Friedman y otros argumentan que este dinero debería ser para los accionistas, otros dirían que la imagen positiva de Dayton-Hudson ante la comunidad, le ayudo a conseguir que la legislatura de Minnesota aprobara una ley para impedir su venta cuando corrio el peligro de ser absorbido por otra empresa.

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