miércoles, 11 de diciembre de 2013

Argumento de Milton Friedman (I)

En los años setenta y ochenta, convergieron diversas fuerzas económicas que llevaron a algunos académicos a reexaminar el concepto de la responsabilidad social de las empresas. Éstas estaban furiosas debido al golpe propinado por el aumento de precios de los energéticos y por el gasto de tener que cumplir con las leyes destinadas a disminuir la contaminación, proteger a los consumidores y asegurar la igualdad de oportunidades. Además, la inflación y la deuda nacional se habían disparado - un legado de la Guerra de Vietnam, los programas de la Gran Sociedad de los años sesenta y el cambio de la balanza comercial. Muchos sostenían que las empresas sólo podrían sobrevivir si se les quitaba ciertas responsabilidades sociales desacertadas y se les permitía volver a lo básico ganar dinero. La idea no es nueva. En años recientes, su principal vocero ha sido Milton Friedman, el economista que argumenta que la responsabilidad primordial de la empresa es elevar las utilidades al máximo.

Según Friedman: "La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete las reglas del juego...(y) se dedique a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes". Friedman sostiene que los ejecutivos de las compañias no están en posición de determinar la urgencia relativa de los problemas sociales ni la cantidad de recursos de la organización que se debe destinara un problema dado cualquiera. Además, insiste en que los gerentes que destinan recursos de la compañia a satisfacer conceptos personales, quizás equivocados, del bien social se los están cargando, injustamente, a sus accionistas, empleados y clientes. En pocas palabras, argumenta que las empresas se deben dedicar a producir bienes y servicios con eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales en manos de los organismos de gobierno y las personas competentes.

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