martes, 10 de diciembre de 2013

El principio de custodia (II)

Existen muchos ejemplos de la aplicación de estos principios en la actualidad. El principio de la caridad se manifestó después de los motines de Los Angeles cuando muchas corporaciones entregaron dinero para las actividades de ayuda de iglesias particulares. Fame Assistance Corp., el brazo no lucrativo para servicios humanitarios de la Primera Iglesia Metodista Episcopal Africana de Los Ángeles, triplicó su presupuesto anual gracias a estas contribuciones caritativas. Los donadores incluyeron a Atlantic Richfield, con 100,000 dólares, y la Fundación AT&T, Wells Fargo, y la Fundación del First Interstate Bank de California con 25,000 dólares cada uno. Además, compañias como American Express Northern Trust de California y Merrill Lynch establecieron programas equivalentes para los empleados.


Sin embargo, las compañias suelen enfrentar problemas cuando hacer donativos para unidades religiosas particulares, porque si los entregan a una denominación, todas las demás también quieren obtenerlas. Según Stanley C. Wright, director de contribuciones corporativas de Eastman Kodak: "Cuando se emprende el camino religioso, más vale llegar a todas las iglesias, porque todas compran cámaras y películas". Así, en general, muchas empresas han prohibido que se hagan donativos a actividades religiosas particulares, pero, en cambio , los hacen a grupos más amplios. Por consiguiente, los donativos para las actividades particulares después de los motines de Los Ángeles representaron una desviación de la regla.

Uno de los problemas del concepto de responsabilidad social se referia a puntos concretos para su aplicación. Algunos críticos opinaban que no existian lineamientos en cuanto a magnitud adecuada del interés de las sociedades y que una empresa tampoco sabia como sopesar sus responsabilidades sociales ante sus demas responsabilidades. Por ejemplo, cuando Ford estaba desarrollando el modelo Pinto, la empresa encontró que el tanque de gasolina se podía incendiar, en caso de choque, con mucha más frecuencia de lo normal. La empresa realizó un análisis de costo - beneficios para averiguar si valía la pena resolver el problema. El análisis arrojó que la compañia podia lograr que el auto resultara mucho más seguro instalando en el tanque de gasolina un escudo de 11 dólares, pero Ford optó por no hacerlo. De hecho, decidió que las vidas humanas afectadas y destruidas por los tanques de gasolina defectuosos valian menos de 11 dólares por auto.

Por ultimo, algunos críticos decían que el concepto de la "responsabilidad social" permitía que los ejecutivos de las empresas eligieron las obligaciones sociales de sus corporaciones con base en sus convicciones particulares. Según estos críticos, el concepto de la responsabilidad de las empresas era una cortina de humo que ocultaba los valores personales de unos cuantos individuos muy poderosos.

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