miércoles, 18 de diciembre de 2013

El cambio hacia lo ético (I)

Muchos críticos afirman que en estos tiempos "la ética está en crisis". Todo los días leemos titulares que tratan el tema. Lascontroversias sobre el tráfico de influencias en Italia, Japón y Estados Unidos; las consecuencias de los implantes de pechos de silicón; el exceso de cargos por el alquiler de autos y las prácticas comerciales desleales por parte de los grandes detallistas han alentado un nuevo interés por el papel de la ética en los negocios. Todo lo anterior se suma a los escándalos de Wall Street y la crisis de las sociedades de Crédito de la década de 1980, que ensuciaron la reputación de muchas organizaciones. no es raro que las encuestas de Louis Harris arrojaron que 70 por ciento del público responde en forma negativa a la pregunta: "Se encargan las empresas de que sus ejecutivos se comporten de manera legal y ética?"

La organización Gallup, que se dedica a realizar encuestas, presentó resultados parecidos de una encuesta anterior, aplicada en 1983. Según esta encuesta, casi 50 por ciento de los estadounidenses pensaba que al ética de los negocios se había desgastado en el transcurso de los 10 años anteriores. Los propios ejecutivos no están contentos con el clima empresarial existente: casi 40 por ciento afirma que sus superiores, en algún momento, les han pedido que hagan algo que no consideraban ético.

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