domingo, 2 de enero de 2022

Motivación

 En primer término, por lo general, se presupone que la motivación es buena. ¿Alguna vez ha escuchado que se alabe a alguien por carecer de motivación? Se nos enseña, en diferentes circunstancias (entre ellas, escuela, iglesia, familia, trabajo y deportes organizados) que uno no se puede sentir bien respecto a sí mismo si no está motivado. Wal-Mart pone en práctica, todos los días, este supuesto sobre la motivación.

En segundo, la motivación es -un lactar, de entre varios, que interviene en el desempeño del personal. También son importantes otros factores como la capacidad, los recursos y las condiciones para el desempeño. Uno puede estar muy motivado para hacer una carrera ayudando a la gente dentro de la profesión médica. Sin embargo, a dicha motivación, hay que sumar la capacidad científica, los recursos para el aprendizaje que existen en su centro de estudios (por ejemplo, laboratorios actualizados) y circunstancias como el acceso regular a los profesores. Los asociados de Wal-Mart tienen libertad para actuar -un tipo de recurso- además de recibir los mensajes motivantes de sus supervisores.

En tercero, tanto gerentes como investigadores presuponen que no hay mucha motivación y que ésta se debe reponer periódicamente. La motivación es como la calefacción de una casa en los meses invernales de climas fríos. Como el calor se va escapando gradualmente, el calentador se debe encender con frecuencia para mantener el calor de la casa. La teoría de la motivación y las prácticas motivacionales se refieren a procesos que, en realidad, jamás acaban, basados en el supuesto de que la motivación se puede "escapar" con el tiempo. Sam Walton trataba de reponer la motivación de los empleados con frecuencia.

En cuarto, la motivación es un instrumento que permite a los gerentes ordenar sus relaciones laborales en las organizaciones. Si los administradores saben qué mueve a las personas que trabajan para ellos, pueden adaptar las asignaciones y recompensas laborales a lo que hace que estas personas "funcionen". Por tanto, los conocimientos de la motivación se unen a los planes estratégicos (capítulo 10) como insumos para el proceso del diseño de relaciones en las organizaciones (capítulo 12) y de distribución del poder en dichas relaciones de trabajo (capítulo 13). Las visitas a las tiendas Wal-Mart y la responsabilidad adjudicada a los asociados son dos ejemplos que vienen al caso.

Todos estos supuestos constituyen la base de la explicación de la evolución de la teoría de la motivación que se presenta en el ejemplo a continuación. Por otra parte, estos supuestos no siempre son atemporales. Los retos presentes a los que se enfrentan son el tema de la explicación contenida en "La administración en el año 2000 y después", con la que se termina el presente capítulo.

Motivación


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