Según la teoría de los campos de fuerza de Kurt Lewin, toda conducta es resultado del equilibrio de fuerzas impulsoras, que empujan el cambio, y fuerzas restrictivas, que se resisten al cambio y luchan por conservar el statu qua. Las fuerzas de resistencia incluyen la cultura existente de la organización, los intereses personales ele los empleados y las diferentes percepciones de las metas y estrategias de la organización. En opinión de Lewin, a la gente le resulta difícil, por no decir que imposible, cambiar actitudes y conductas establecidas de tiempo atrás. Incluso aunque hagan cambios, en breve volverán a sus viejas costumbres si las formas nuevas no son reforzadas. Para evitarlo, Lewin sugiere un proceso de tres pasos: descongelar los patrones conductuales existentes; usar un agente de cambio oara ayudar a los empleados a identificarse con actitudes, valores y conductas nuevas y a interiorizarlas, y después a recongelar para fijar los patrones conductuales nuevos. Además, Kotter y Schlesinger han propuesto seis formas para superar la resistencia, por ejemplo combinar los estudios y la comunicación.
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