De las tres fuerzas, la cultura podría ser la más importante para dar forma a la identidad de la organización y para conservarla. Como se vio en el capítulo 7, la cultura es una fuerza básica que guía la conducta de los empleados. Por lo general, los empleados permanecen en una organización porque el trabajo les permite alcanzar las metas de su existencia y porque su personalidad, actitud y creencias encajan con la cultura organizacional. De hecho, muchos empleados se identifican con la organización y toman sus pérdidas y ganancias como una cuestión personal. En consecuencia, quizá se sientan amenazados por las actividades que pretenden efectuar cambios radicales en la cultura organizacional y "la manera de hacer las cosas".
El veloz crecimiento de Waste Management, una empresa que vale 6 mil millones de dolares y empezó sus actividades hace menos de 25 años, ha requerido que se apliquen cambios a la cultura organizacional para adaptarse de su tamaño. "La gente entiende que no podemos funcionar "YA" como una pequeña empresa", explica Don O´Toole, gerente de mercadotecnia y publicidad. "Evidentemente, somos una empresa que los ambientalistas tienen muy en la mira...
Contamos con un vicepresidente para política ambiental y normas éticas que vigila este aspecto crítico en todo momento. Sin embargo, el aumento de tamaño no ha hecho que la compañia se torne perezosa. "El cambio veloz sigue formando parte de nuestra cultura", afirma O´Toole. "Sigue siendo una cultura muy emocionante. No estamos limitados por estructura alguna."
Los cambios demográficos del centro de trabajo hay inquietado mucho a algunos miembros del "orden anterior". De hecho, al contratar y conceder ascensos a las mujeres y minorías, algunas empresas han sentido una reacción negativa por parte de algunos hombres blancos que se sienten frustrados, en empresas como AT&T, DuPont y Motorola, donde la diversidad forma parte central de la misión de la organización. DuPont, para atacar este problema, estableció un "Foro masculino" para ayudar al personal a aceptar los cambios de la organización.
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