sábado, 1 de agosto de 2020

COMEDOR DE LA EMPRESA PARA LA FAMILIA SONY

En ocasiones, la administración de los recursos humanos puede involucrar algo, al parecer tan disparatado, como proporcionar un comedor en las instalaciones de la empresa. Conforme aumenta la cantida1j de empresas que consolidan sus oficinas urbanas en una sola instalación suburbana, de renta baja, los beneficios de En Sony, el el comedor de la empresa se percibe como mucho más que una experiencia agradable para comer.

-Cuando los empleados comen en el trabajo, suelen intercambiar ideas laborales -explica Gordon Casanova, director de administración
de instalaciones y servicios corporativos de Sony. Siguen trabajando, aunque en otro nivel.62
El comedor de la empresa ha permitido a Sony limitar los descansos para comer a 45 minutos, pues elimina la necesidad de transportarse
para comer. Además, Casanova dice que "comer en la empresa limita los abusos de la hora de comer".

Además, al comer en la empresa, los empleados se reúnen en un marco más relajado, fuera del ambiente laboral, de tal manera que tienen la oportunidad de establecer relaciones sociales. Esto, a su vez, puede mejorar las relaciones laborales y elevar la productividad. Además, el uso del comedor fomenta la formación de redes denltro de la empresa, pues reúne a personas que ocupan diferentes puestos en diferentes deparlamentos.
En última instancia, estas redes pueden facilitar la comunicación interna, porque dan rostro a los nombres de las personas con las que trabajan .
• En Sony, comer en la empresa, también sirve para eliminar los obstáculos entre la dirección y el personal.
-Siempre he concedido importancia al hecho de conocer a nuestros empleados, de visitar todas las instalaciones de nuestra compañía y tratar de conocer personalmente a cada empleado -dice Morita-. Conforme íbamos creciendo, esto resultaba más difícil, y hoy es imposible conocer, en realidad, a más de 40 mil personas que trabajan con nosotros, pero lo intento. Recomiendo a todos nuestros gerentes que conozcan a todo el mundo y que no se queden sentados tras el escritorio de su oficina todo el día.

Por consiguiente, el comedor nos ayuda a reforzar las relaciones laborales. En opinión de Morita, una compañía es una especie de familia. Cuando era director general consideraba que las relaciones sociales con los empleados eran parte integral de su jornada:

-No era sólo parte de mi trabajo; me agradan esas personas, son como mi familia.
Sony, al ofrecer los servicios del comedor, pudo aumentar la productividad y mejorar la moral de los empleados, así como fomentar su cultura familiar.
-Tenemos la política de tratar a nuestros empleados, dondequiera que estemos en el mundo, como miembros de la familia Son y, como compañeros valiosos -explica Mor ita-. Transportamos a cierto personal administrativo a Tokio, entre ellos a ingenieros, y ahí trabajaron
con nosotros, los capacitamos y los tratamos como si fueran miembros de nuestra familia, todos ellos usan las misma chaquetas y comen en nuestra cafetería, de clase única. De tal manera pudieron entender que las personas no deben recibir trato diferente. Solicitamos al personal del staff administrativo que se sentara con sus subordinados de la oficina y compartiera las instalaciones. Según Morita no se trata de administración de recursos humanos, sino de respeto por la propia familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario