sábado, 4 de julio de 2020

SONY - Las personas como un recurso

En Japón, Sony lleva mucho tiempo como líder en la administración de recursos humanos. La compañía ha adoptado conceptos estadounidenses, como la semana laboral de cinco días y 40 horas, aun cuando la ley japonesa sigue estableciendo un máximo de 48 horas y el promedio para las fábricas japonesas sigue siendo de 43 horaS a la semana. Es más, Son y fue una de las primeras empresas japonesas en cerrar sus fábricas durante una semana, en verano, para que todos sus empleados gozaran de vacaciones al mismo tiempo. Ademas, el sistema japonés tiene un concepto diferente de los reclutas. Morita pide a los gerentes que piensen que los reclutas son como piedras en bruto y que la tarea gerencial es como el trabajo requerido para crear un muro sólido y resistente con estas piedras en bruto. El ideal japonés es dar forma y amoldar a los reclutas administrativos, de tal manera que lleguen a ser parte coherente de la compañía. Las empresas japonesas, cuando menos las grandes, también adoptan una actitud humanista en cuanto al trato a empleados en industrias en declinación. La mayor parte de las compañías ofrece recapacitación y la mayoría de los trabajadores la acepta gustosamente.

En Sony, los trabajadores son recapacitados cuando sus trabajos concretos resultan obsoletos. Está claro que las políticas de Akio Morita para los recursos humanos se ajustan a la estrategia global de Sony. Al concentrarse en la suerte compartida de los gerentes y los empleados, Sony despierta en sus trabajadores una sentimiento de compromiso con las metas globales de la empresa. En parte, debido a este compromiso de los empleados, Sony ha podido seguir siendo competitiva en términos de salarios y prestaciones, así como motivando a personas muy competentes para que no dejen de innovar. Al concentrarse en las personas como recursos, en lugar de hacerlo como si fueran costos, compañías como Sony están escribiendo el libro sobre la teoría y la práctica de la administración del futuro.

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