Rhino Foods, fabricante de postres especiales, que vende 5 millones de dólares y está situado en Burlington, Vermont, optó por evitar los despidos, subcontratando a los trabajadores inactivos, temporalmente, en otros negocios locales.
Los empleados cobraban el salario que, normalmente, pagaban las otras empresas por el mismo trabajo o, si la otra compañía pagaba menos de lo que el trabajador ganaba en Rhino, ésta cubría la diferencia. Así, Rhino asumió gastos considerables, pero la gerencia de Rhino es de la opinión que sumaron menos de lo que habrían costado los despidos. Además, muchos empleados adquirieron ideas nuevas de los empleadores temporales, como un trabajador que volvió de Ben and Jerry's con la sugerencia de que se rotaran los descansos de los empleados de la línea de producción.57
Cada vez resulta más importante que los gerentes establezcan -y sigan al pie de la letra- una política para las liquidaciones. Durante muchos años se aceptó la doctrina de que los gerentes podían despedir a discreción. Sin embargo, gracias a actos judiciales y legislativos, los empleados han ido ganando una serie de derechos complejos. En consecuencia, hay cada vez más compañías que están enfrentando acusaciones de "liquidación injustificada" en tribunales que, al parecer, consideran que los empleos son una forma de contrato legal o un bien, con derechos más o menos iguales. Los juicios sobre la liquidación injustificada se oponen a la doctrina del empleo "voluntario" que aplican muchas jurisdicciones.
Los procedimientos formales de querella son comunes tratándose de disputas sobre disciplina y de documentar su solución. En Federal Express, el procedimiento disciplinario comprende un proceso de revisión de quejas formales, llamado Procedimiento de trato justo garantizado de Federal Express. Éste abarca hasta tres niveles de revisión: revisión de los gerentes, revisión de los directores y revisión de los ejecutivos. Los empleados que no quedan satisfechos con los resultados de una revisión en uno de los niveles, pueden volver a presentar su queja en el siguiente nivel. En cada etapa, tanto la queja como la respuesta se deben presentar con oportunidad y por escrito.
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