lunes, 27 de julio de 2020

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: ¿V DESPUÉS QUÉ? Parte 1

Conforme los directores generales piensan en el futuro, reestructuran sus organizaciones con jerarquías más planas y conceden facultades a sus empleados para que tomen decisiones en una organización con un ambiente con menos impedimentos, es preciso ir desarrollando enfoques nuevos Y DESPUÉS para describir los trabajos de las organizaciones. Desde siempre, las descripciones de los trabajos han sido funcionales y estrechas, pues se detalla en ellas discretamente el alcance y la profundidad de un trabajo y se adapta a la persona al trabajo, en lugar de hacer lo contrario.

Sin embargo, el nuevo ambiente de trabajo movido por la información y la tecnología cambiante dicta que "se tomen las decisiones en el momento en que llega un fax". A efecto de mantener la productividad y flexibilidad, los gerentes dependen, cada vez más, del buen uso de las habilidades complejas del personal que administran; no se pueden dar el lujo de tenerlos "encasillados" dentro de estrecha
descripciones del trabajo.

Una organización que está luchando con estas situaciones es la División d1l Exploraciones de British Petroleum (BPX) con actividades en todo el mundo. BPX, la tercera compañía petrolera del mundo, era un ejemplo característico de las organizaciones a gran escala, en el sentido de que había ido acumulando niveles de burocracia. El avance de la carrera se basaba en tiempo y rango, y el éxito de la carrera se equiparaba con los nombramientos administrativos. Por tanto, para avanzar a los niveles altos de la compañía, personal técnico, como los ingenieros, tenía que pasar a la administración. Las expectativas de crecimiento eran parte integral del sistema.
La gerencia superior decidió que se necesitaba un cambio radical. Pensaron en un cambio estratégico a un sistema más dinámico, que presentara un reto para los empleados de manera que adquirieran y aplicaran las nuevas habilidades exigidas por los cambios al negocio.

No obstante, si se abandonaban las viejas descripciones de los trabajos, ¿qué ocuparía su lugar? Sin descripciones formales del trabajo, ¿cómo sabría la gente cuáles eran sus responsabilidades? La respuesta en BPX fue elaborar un nuevo marco, una serie de matrices de habilidades.
-Cada matriz de habilidades describe los niveles de la escalera de la carrera -del nivel más bajo al más alto- en el eje vertical y también las habilidades y las competencias que se requieren para cada paso en el eje horizontal.

Se elaboraron dos tipos de matrices de habilidades: uno guía el desarrollo de la carrera del personal administrativo y otro se refiere al
personal técnico, cuya capacidad y experiencia radican en las contribuciones individuales y no en la administración. Este sistema de dos

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