Cuando las limitaciones del enfoque mecanicista estaban claras, los investigadores empezaron a buscar la manera en que los puestos resultaran más variados y desafiantes. J. Richard Hackman y otros identificaron cinco dimensiones centrales en el trabajo: la variedad de habilidades, la identidad de la tarea, el significado de la tarea, la autonomía y la retroalimentación. La tabla 13-1 describe estas dimensiones y ofrece ejemplos de cada una de ellas.
Hackman afirma que los empleados que tienen trabajos con responsabilidad que ellos entienden tienen más motivación y están más satisfechos con sus empleos. Las personas cuyo trabajo implica una cantidad importante de diversas habilidades, identidad con la tarea y significación de la tarea, experimentan el trabajo como algo llego de sentido. Un grado importane de autonomía hace que los trabajadores sean más responsables y que respondan por sus actos. La retroalimentación les ofrece una comprensión útil de sus papeles y funciones específicos. Cuanto más se acerque un trabajo a tener las cinco características tanto mayor la probabilidad de que la persona que lo desempeña esté muy motivada y satisfecha.
Etiquetas
- Administración de Recursos Humanos
- Administración del Cambio e Innovación Organizacional
- Administración y Gerentes
- Ambiente organizacional y Natural
- Calidad
- Como Inventar y Reinventar Organizaciones
- Cultura y Pluriculturalismo
- Dirección
- Diseño y Estructura Organizacional
- Evolución de la Teoría Administrativa
- Implantación de Estrategias
- La Globalización y la Administración
- Motivación
- Planificación y Administración Estratégicas
- Poder y distribución de autoridad
- Responsabilidad social y ética
- Toma de decisiones
sábado, 11 de junio de 2016
Enfoques sobre el diseño de puestos - El diseño motivacional de puestos (I)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario