lunes, 6 de abril de 2015

La tesis de Chandler (II)

Sin embargo, conforme crece la organización, e aumento de volumen y de locales, con el tiempo, crea retos nuevos. Entonces, la organización se convierte en una empresa unitaria, con varias unidades de campo y una oficina administrativa que se encarga de la coordinación, la especialización y la estandarización entre las unidades.

El siguiente paso es la integración vertical. La organización conserva e producto original, pero amplía su alcance y lucha por lograr economías de escala mediante la adquisición de un proveedor de materias primas y componentes o un distribuidor de bienes terminados. Por ejemplo, las pioneras de la integración vertical, las empresas siderúrgicas, con el tiempo, entraron al campo de la mineria. Un fabricante quizá se dirija, de manera natural, al almacenaje y las ventas al mayoreo. Empero, la integración vertical crea problemas nuevos cuando los bienes y los materiales pasan por las diversas funciones de la organización. Por consiguiente, la organización se convierte en una organización funconal, con subdivisiones para finanzas, comercialización, producción y otras, así como con sistemas formales para presupuestación y planificación. Por tanto, conforme se expandió la producción de equipo de pruebas de Hewlett-Packard, los gerentes funcionales tomaron las decisiones operativas.


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