miércoles, 14 de enero de 2015

Jerarquía de los planes de la organización (II)

Tanto los planes estratégicos como los operativos se preparan y aplican en forma jerárquica, como indica la figura 10-1. En la cima se encuentra el establecimiento de la misión, una meta general basada en las supuestos de los directivos en cuanto a los propósitos, competencias y lugar de la organización en el mundo. La definición de la misión forma parte relativamente permanente de la identidad de una organización y puede hacer mucho para unir y motivar a lo miembros de la organización.

Piense en la misión visionaria descrita por un expresidente de AT&T hace unos 80 años: "El sueño de un servicio telefónico mundial bueno, barato y rápido... no es una especulación. ES una definición totalmente clara de que uno piensa hacer algo". Claro está que, desde la división de las operaciones telefónicas locales de la empresa en 1984, los directivos de AT&T han cambiado dicha misión. Ahora, la compañia está colocada como un "factor central del movimiento mundial de información y su administración". Salta a la vista que la forma en que se articula la definición de la misión se convierte en una fuerza motora de las metas estratégicas y operativas, así como de las acciones del personal en la organización.

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