martes, 9 de diciembre de 2014

Decisiones Adaptativas (II)

Dos versiones del enfoque adaptativo para la toma de decisiones son la teoría de juegos y la teoría del caos.

La teoría de juegos es el estudio de las personas que toman decisiones interdependientes. Un juego es una situación que entraña, cuando menos, a dos personas y en la cual cada una de ellas hace elecciones basadas, en parte, en lo que espera que los demás hagan. La teoría de juegos subraya el papel explícito delas relaciones humanas y sus interacciones en las decisiones.

Los juegos que se usaron por primera vez para crear armamento nuclear después de la SEgunda Guerra Mundial. En la actualidad, la teoría de juegos se usa para decisiones en los negocios como los precios para enfrentar la competencia. Todo el tiempo estamos jugando juegos. Dos personas "juegan" un juego cuando se encuentran en una puerta giratoria al mismo tiempo, o cuando una está manejando un auto en una vía rápida y la otra intenta entrar al flujo de tránsito. Para entender la toma decisiones, el punto central es que, en un juego, el resultado se produce de manera conjunta. O pasamos por la puerta giratoria o nos demoramos porque uno hace una cosa y otra hace otra.

Por tanto, la perspectiva de la teoría de juegos requiere que se suponga que el proceso de la toma de decisiones es cuestión de dos personas que tomán una decisión adaptándole. Esto precisamente es lo que se acaba de describir en el caso de la industria de las líneas aéreas de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario