lunes, 8 de diciembre de 2014

Decisiones Adaptativas (I)

La toma raciona de decisiones se fundamenta en la idea de que los gerentes pueden convertir una compligada maraña de hechos, supuestos, objetivos y suposiciones probables en una decisión clara para que el persona de la organización pueda actuar. Existe una sólida creencia de que las capacidades mentales de los gerentes pueden influir en todo eso. Por tanto, la toma de decisiones representa un esfuerzo po ejecer control en el destino d ela organización. Éste ha sido un postulado distintivo de la administración durante más de 100 años.

En fecha reciente, la creencia ha encontrado reticencias. El enfoque adaptativo para la toma de decisiones ha ido surgiendo, cada vez más como una forma de concebir lo que pueden lograr los gerentes y lo que no pueden esperar. ESte enfoque adaptativo gira en torno al supuesto de que el vínculo entre los actos de la organización (resultado de una decisión) y las consecuencias de esos actos son mucho más confusos y mucho más imprevisibles de lo que suponen las personas que toman decisiones racionales. Según el enfoque adaptativo, los resultados de una decisión se producen en forma conjunta por lo que hace la organización y lo que están haciendo otras organizaciones al mismo tiempo.

Un ejemplo clásico de un resultado producido en forma mancomunada se ha venido presentando en años recientes en la industria de las líneas aéreas para pasajeros en Estados Unidos. Las líneas aéreas, con frecuencia, vuelan aviones relativamente vacíos. Empero, las líneas aéreas tienen que pagar costosos aviones jets y uan gran cantidad de empleados muy capacitados, estén llenos los vuelos o no. Así, en el caso de una línea cualquiera, podría ser racional reducir las tarifas aereas para convencer a más pasajeros de que vuelen por esa línea. no obstante, lo ocurrido en la primavera de 1992 fue que los gerentes de varias líneas aéreas importantes-entre ellas, American, United, Delta y Northwest- decidieron bajar sus tarifas al mismo tiempo. Sin embargo, la cantidad total de pasajeros que volaban no aumento lo suficiente como para compensar los ingresos que no se obtuvieron debido a la reducción de tarifas. El resultado conjunto de estas decisiones independientes, tomados de forma racional, en cada una de las empresas, fue una "guerra deprecios", en la que todas las líneas aéreas registraron pérdidas económicas.

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