domingo, 30 de noviembre de 2014

Nike de origen humilde (II)

Una empresa nueva fue el concepto "Nike Town". Un "Nike Town" era, en parte, un museo deportivo, en parte tienda y, en parte, parque de diversiones, y su propósito era celebrar la imagen del producto Nike, lleno de "energia, juventud y vitalidad". Los Nike proyectan comerciales en tercera dimensión, cuentan con gigantescas peceras con peces tropicales y canchas de baloncesto. Al principio Nike construyó dos Nike Town, una en Potland, Oregon, y otra en Chicago, Illinois, pero estaba proyectado erigir más en todo el mundo.

- Es parte de todo un programa para crear imagen - dice David Manfredi, socio de Elkus/Manfredi Ltd, la empresa de Boston que diseño una tienda parecida para Sony-. Se trata de una oportunidad para tener el control directo de la forma en que se presenta la empresa ante el mundo.

En este caso, la idea era concentrarse en la imagen y no en el costo; la mercancía no tenía descuento alguno. Cuando Nike Town de Chicago abrió sus puertas, atraía a 5,000 clientes por semana, que gastaban alrededor de 50 dólares cada uno.

Los gerentes de Nike, con el propósito de seguir el ritmo de los cambios del mercado, ya han empezado a diversificarse. En 1992, Nike abrió tiendas detallistas donde se vende ropa, calzado y complementos de Nike. Los gerentes atribuyen el incremento de 100 millones de doláres de las utilidades brutas de 1992 a su división de ventas al detalle, que maneja 30 tiendas propiedad de Nike con mercancias de fábrica y dos tiendas Nike Town. Todo esto dista mucho del origen humilde de la empresa que vendia zapatos transportados en la cajuela de un auto. Las tiendas fomentan el crecimiento del negocio de la ropa de Nike, que está registrado un crecimiento mucho más rápido que el del negocio del calzado deportivo.

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