lunes, 25 de agosto de 2014

4. Acabar con la costumbre de conceder negocios sólo con base en el precio marcado

Deming aconseja a las compañias que no sigan teniendo relaciones de adversarios con sus proveedores y que, en cambio, establezcan relaciones duraderas con ellos. Argumenta que el precio no importa sino hasta que se vincula con una medición de la calidad que se adquiere. Los instrumentos estadísticos son muy importantes para que las compañias puedan evaluar la calidad de sus proveedores y las piezas adquiridas.

General Motors (GM) usa tecnología informática para sostener relaciones estrechas con sus proveedores, y junto con muchos de sus proveedores operan casi como un solo negocio, ya que introduce a sus proveedores en su organización interna por medio de vínculos de datos computarizados que borran las fronteras  entre ésta y sus proveedores. GM requiere que sus proveedores jurídicas independientes, GM y sus proveedores se han convertido casi en una sola corporación por medio de los vínculos computarizados. Además, los vínculos mejoran la productividad porque ahorran tiempo, reducen errores y eliminan papeleo, por ejemplo pedidos de compra y facturas. Por consiguiente, el sistema disminuye la cantidad  de personal administrativo requerido.

Deming sugiere a las empresas que mejoren sus relaciones con los proveedores estableciendo uniones basadas en la dependencia de fuentes únicas. Procter and Gamble (P&G) usó el método de la fuente única para mejorar la calidad. Antes de que los lotes de medicinas experimentales de la compañia se liberen para su uso en estudios clínicos, requieren un estudio que determine que no tienen ninguna contaminación microbiologica. Este servicio dictaminador es realizado por contratistas independientes. Antes de instituir la administración de la calidad total,  P&G tenía contratos con cinco de seis proveedores; ahora la empresa realiza sus negociaciones con un solo contratista "preferido" y se ahorra dinero en gastos de transporte y administración, además de otros costos.

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