martes, 1 de julio de 2014

Los Estereotipos (I)

El papel estereotipado de la mujer como administradora de recursos humanos o ejecutiva de relaciones pública, en lugar de vicepresidencia de producción o de mercadotecnia es frecuente. La mujer también debe superar los estereotipos relacionados con la maternidad y el cuidado de los hijos, por tradición, los gerentes han supuesto que las mujeres abandonaron su trabajo para tener familia, haciendo que se pierda la inversión que la organización ha hecho en ellas. Anita Roddick, que apoya muchas causas femeninas, ha tratado de acabar con estos estereotipos.

Felice Schwartz ha sugerido que las empresas deberían ofrecer a la mujer la posibilidad de hacer carreras, sin tener que competir con los hombres por los puestos altos, y permitirles entrar y salir de la fuerza de trabajo de la organizacion conforme se presentan sus necesidades familiares. Algunos criticos llaman a estas carreras "las pistas de las mamas" Schwartz dice que las compañias piensan que existen dos tipos de mujeres; las que consideran que su carrera es lo principal y las mujeres de carrera-y-familia. Señala que, dado que 90 por ciento de los ejecutivos y sólo 35 de las ejecutivas tienen hijos a los 40 años, la hipótesis de que la mayor parte o todas las mujeres abandonarán su trabajo durante cierto tiempo para tener hijos no está justificada.

Schwartz sugiere que, en el caso de las mujeres que piensan que su carrera es lo primero, las compañias deberían (1) identificarlas; (2) ofrecerles el mismo tipo de responsabilidades que a los hombres, incluso transferencias y puestos de mando; (3) aceptarlas como todo un miembro del equipo y escuchar lo que dicen, y (4) reconocer que están sujetas, ineludiblemente, a más presiones y dificultades que sus compañeros del sexo masculino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario