lunes, 2 de junio de 2014

La cultura de la organización (I)

En los pasados 15 años, los estudiosos de las organizaciones han ampliado el concepto de la cultura organizacional para explicar mucho de lo que ocurre en las organizaciones. Por qué usan camisas blancas los gerentes de IBM? Por qué escriben los miembros de Procter&Gamble memoranda de una sola página? Por qué  empiezan la mayoría de las juntas de DuPont con una charla sobre la seguridad? Se trata de misteriosos rituales tribales? Sin duda, todo esto no se puede explicar, completamente en términos de las corrientes de la teoría tradicional de la administración que se explicó en el capítulo 2.

Hasta principios de los años ochenta, que coincidieron con el aumento de la influencia del llamado compromiso dinámico, muchos pensaban que no bastaba con entender la estrategía (parte de la planificación) de la organización y su estructura (parte de la organización) para tener una explicación válida  de su quehacer. Empero, muchos estudiosos empezaron a ver que en las organizaciones pasaban muchas más cosas que sólo desarrollar productos y servicios nuevos y prestar atención a las jerarquias y el poder. Los investigadores, acicateados en parte por su interés por entender organizaciones que no tenían su sede en EStados Unidos y que funcionaban con supuestos básicos bastante diferentes empezaron a usa el concepto de cultura perteneciente a la antropología para entender algunas de estas diferencias básicas.

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