domingo, 18 de mayo de 2014

Ideas frescas en Fresh Fields (III)

Gran parte del éxito de Fresh Fields se puede atribuir al hecho de que la empresa sólo ofrece productos muy frescos, con frecuencia producidos localmente. La empresa elige a los productores para encontrar a aquellos que usan métodos naturales para el control de plagas y aplican la menor cantidad de productos químicos agrícolas. Además Fresh Fields busca carne y aves en las granjas, no en las fábricas, para evitar  los productos químicos  de engorda que se usan con frecuencia. Asimismo Fresh Fields hace un esfuerzo por conocer bien a las personas que pescan los productos, buscando peces de aguas profundas y limpias, y no de aguas costeras donde hay mucha contaminación.

Sin embargo, según  Kahn, la clave del éxito de Fresh Fields radica en complacer al cliente. 

- Todo el mundo dice lo mismo: complacer al cliente; pero aunque todo el mundo lo dice, no hay muchos que lo hagan en realidad. El cliente es más listo que todos nosotros juntos. En este caso estamos creando una organización que busca y tiene siempre en mente la satisfacción  del cliente.

Fresh Fields está imbuido de una cultura cálida, amigable y servicial que empieza con Khan y pasa por todos los intereses que la componen: empleados, proveedores, clientes y miembros de la comunidad.  Mientras que en otras tiendas, por ejemplo en Wal Mart, hay una sola persona que da la bienvenida símbolicamente, todos los empleados de Fresh Fields son una especia de "saludadores" que buscan mercancía, sonríen y saludan a los compradores cuando pasan a su lado. Dentro de la compañia no hay empleados, sólo hay "socios" y Kahn conoce por su nombre a muchos de ellos.

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