Muchas veces, el hecho de tratar con empleados de otros paises obliga a los gerentes a enfrentar sus propios prejuicios. Howard Pelmutter y David D. Heenan han identificado tres actitudes básicas adoptadas por los gerentes de compañias internacionales: la etnocéntrica, la policéntrica y la geocéntrica. Los gerentes etnocéntricos consideran que los países extranjeros y sus habitantes son inferiores a los de su país de origen. Estos gerentes piensan que las prácticas del país de origen se pueden exportar, al mismo tiempo que sus bienes y servicios. El gerente policéntrico considera que todos los países son diferentes y difíciles de entender. Estos gerentes suelen dejar solas sus oficinas en el extranjero, en la creencia de que los gerentes locales seguramente entenderán mejor sus propias necesidades. Los gerentes geocéntricos reconocen las similitudes y las diferencias existentes de un país a otro. Estos gerentes tratan de recurrir a las técnicas y las prácticas más eficaces, independientemente despues de su origen.
Las empresas con intereses en el exterior probablemente contarán con gerentes que tiene estas tres perspectivas. Perlmutter y Heenan piensan que la actitud geocéntrica es la más conveniente para los gerentes de empresas multinacionales, pero también es la más difícil de aprender y aceptar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario